Organigrama Institucional Interactivo

Despacho Director Ejecutivo

Cargo: Director Ejecutivo

Nombre: Carlos De Jesús Pellerano Cepeda

Normativa: Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones

Facultades: El Decreto Núm. 28-23, del 6 de febrero de 2023, que crea ECO5RD, establece en el artículo 3 que tendrá los siguientes objetivos:

  1. Aplicar un modelo de gestión integral del manejo de residuos sólidos, mediante el mejoramiento, normalización y construcción de infraestructura para el manejo adecuado de estos residuos en los sitios de disposición final a nivel nacional.
  2. Realizar campañas de educación sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.
  3. Generar empleos ligados a la preservación del medioambiente y la economía circular.

 


Funciones:
El Decreto Núm. 28-23, del 6 de febrero de 2023, indica en su artículo 4, que ECO5RD tendrá las siguientes funciones:

  1. Garantizar la ejecución de cualquier proyecto y/o programa requerido por la Presidencia de la República.
  2. Llevar a cabo los procedimientos de compra y contratación pública necesarios para los proyectos requeridos.
  3. Ejecutar el presupuesto asignado a la Unidad Ejecutora.
  4. Gestionar, coordinar y recibir donaciones, colaboraciones y/o financiamientos a través de organizaciones de carácter privado o público o entidades financieras nacionales o internacionales.
  5. Coordinar con todas las instituciones gubernamentales las acciones concentradas en apoyo a los proyectos.
  6. Asistir a los gobiernos locales en la implementación de cualquier tipo de actividad o proyecto dirigido a la mejora de los servicios que estos prestan a los munícipes, en especial aquellos que promuevan la economía circular.

Asimismo, agrega en el párrafo I que ECO5RD podrá realizar intervenciones, transitorias o permanentes, en todos los vertederos del país con los siguientes objetivos:

  1. Reforzar y dar asistencia a los sistemas de recolección de residuos sólidos, en coordinación con los ayuntamientos y juntas de distrito de la Administración Local.
  2. Remediar, mejorar o solucionar el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, a través de los mecanismos que se estimen pertinentes, amparados en las mejores prácticas internacionales en la materia, sin perjuicio de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico nacional.

En el artículo 5, establece el Programa de Unidad Gubernamental de Rápida Acción (UGRA) pasa a ser dependiente de la Unidad Ejecutora ECO5RD con propósitos programáticos enfocados al desarrollo de proyectos y planes requeridos por los ciudadanos y las comunidades del país, los cuales sean solicitados directamente a la Presidencia de la República.

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Auditoría Gubernamental

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Departamento Jurídico

7. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas al área jurídica.
8. Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado Dominicano, a través de ECO5RD, con organismos internacionales.
9. Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la ejecución del objetivo misional, sus operaciones y relaciones frente a los particulares.
10. Supervisar la redacción de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir.
11. Formular sugerencias que puedan contribuir al mejoramiento de las bases normativas.
12. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas.
13. Elaborar y tramitar los documentos y las estadísticas de su competencia que sean requeridos por el órgano rector.
14. Redactar y certificar la validez de los documentos relativos a los procesos de compras y contrataciones.
15. Participar en las negociaciones legales con terceros y proveedores, asegurando que los intereses de ECO5RD estén protegidos.16. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División de Elaboración de Documentos Legales

Cargo:
Encargado de División de Elaboración de Documentos Legales
Nombre:
José Logroño
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades: Dirigir y coordinar los procesos de elaboración de convenios, contratos, actas, acuerdos, anteproyectos de iniciativas de leyes, decretos, propuestas de reformas de leyes y otros asuntos jurídicos, relativos al quehacer de ECO5RD.
Funciones:
1. Analizar y estudiar expedientes de carácter legal y elaborar los informes correspondientes.
2. Registrar y llevar control, órdenes departamentales y otros documentos legales relacionados con la institución.
3. Preparar y tramitar los acuerdos y convenios, garantizando que los términos y condiciones sean claros, equitativos y legalmente sólidos.
4. Realizar análisis y seguimiento de la legislación pertinente para asegurar que los documentos estén en conformidad con las leyes y regulaciones actuales.
5. Mantener registros y archivos actualizados de los documentos legales y contratos de la organización para su fácil acceso y consulta.
6. Mantener actualizado el repositorio de leyes, decretos y documentos jurídicos de la institución.
7. Ofrecer informaciones legales a las diferentes unidades de ECO5RD.
8. Realizar análisis de impacto legal de proyectos y actividades institucionales, identificando posibles riesgos y asegurando el cumplimiento de la normativa aplicable, evitando potenciales conflictos y litigios.
9. Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas de la Institución al área jurídica.
10. Dar seguimiento a los contratos suscritos por el Estado Dominicano a través de la Institución, con organismos internacionales.
11. Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la ejecución del objetivo misional de la institución, sus operaciones y relaciones frente a los particulares.
12. Garantizar la redacción de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir la Institución.
13. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas por la Institución.
14. Elaborar y tramitar los documentos y las estadísticas que sean requeridos por el órgano rector.
15. Redactar y certificar la validez de los documentos relativos a los procesos de compras y contrataciones
16. Participar en las negociaciones legales con terceros y proveedores, asegurando que los intereses de la organización estén protegidos.
17. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
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Departamento de Planificación y Desarrollo

Cargo: Encargado de Departamento de Planificación y Desarrollo
Nombre: Kenny Fabián
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades: Asesorar en materia de políticas, planes, programas y proyectos de ECO5RD, así como en la elaboración del Plan Estratégico Institucional y la definición de las propuestas de cambios organizacionales, de reingeniería de procesos y calidad en la gestión de todas las actividades que realiza a nivel nacional.
Funciones:
1. Formular, monitorear y evaluar los planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en base a las políticas definidas por el MINPRE y a las normas, instructivos, procedimientos y metodologías institucionales establecidas, en coordinación con las altas autoridades.
2. Preparar en base a las prioridades sancionadas por el Consejo de ministros, los planes estratégicos institucionales que servirán de base para la elaboración y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
3. Diseñar los instrumentos que permitan recolectar la información necesaria para realizar los procesos correspondientes al ciclo de planificación anual.
4. Elaborar el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo (POA), en base a las prioridades establecidas, así como dar seguimiento a su ejecución.
5. Participar en la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), en coordinación con la unidad de Compras y Contrataciones de ECO5RD.
6. Diseñar e implementar un proceso de gestión de riesgos, a fin de mantener al tanto al MAE sobre los riesgos que podrían afectar el PEI.
7. Diseñar indicadores de gestión en concordancia con la planificación estratégica institucional.
8. Realizar análisis de los indicadores financieros y operativos del informe de gestión, revisando tendencias y desviaciones, para recomendar acciones correctivas o preventivas, según el caso.
9. Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional.
10. Velar por el alineamiento entre la planificación estratégica y operativa, el plan anual de compras y contrataciones y el presupuesto físico y financiero.
11. Planificar la elaboración de propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
12. Velar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa, así como proponer alternativas de la solución sus problemas estructurales operacionales y funcionales.
13. Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas, estructurales operacionales y funcionales.
14. Velar y dar seguimiento a los resultados de la Encuesta de Credibilidad y Transparencia de ECO5RD.
15. Asegurar la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad, procurando el cumplimiento de todos los procedimientos definidos y actividades relacionadas con este.
16. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos de gestión interna que sirvan de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones.
17. Velar porque se ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información sobre temas relacionados con sus objetivos.
18. Identificar y proponer planes, programas y proyectos a los organismos internacionales de cooperación, dar seguimiento a su formulación e implementación y presentar los informes correspondientes, según la metodología definida por el organismo.
19. Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión y seguimiento de la Cooperación Internacional.
20. Participar en las reuniones de Coordinación de la Cooperación Internacional en representación de su sector, cuando sea necesario.
21. Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.
22. Asegurar la aplicación del cumplimiento regulatorio aplicable, así como los indicadores de la gestión pública. 23. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos

Cargo:
Encargada de División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos
Nombre:
Rosabel Fermín Veras
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Coordinar y conducir la formulación de planes, programas y proyectos de ECO5RD, así como monitorear y evaluar su alineación con los objetivos estratégicos, la optimización de recursos y la obtención de resultados significativos que contribuyan al éxito de la visión institucional.
Funciones:
1. Diseñar las políticas, procedimientos e instrumentos que permitan recolectar la información necesaria para realizar los procesos correspondientes al ciclo de la planificación estratégica y operativa.
2. Dirigir el proceso de planificación estratégica institucional alineado con la Ley Núm. 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Formular, monitorear y evaluar la ejecución del POA con su respectivo presupuesto.
4. Implementar modelos de gestión de riesgos de la planificación institucional, certificando y monitoreando la selección y puesta en marcha de estrategias que disminuyan la probabilidad y el impacto de las amenazas detectadas e incrementen las oportunidades identificadas, para el logro de los resultados esperados.
5. Dar seguimiento a los resultados de los indicadores que componen el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.
6. Definir e implementar metodologías para la gestión de programas y proyectos que apoyen el logro de los objetivos estratégicos.
7. Formular, monitorear y evaluar los proyectos institucionales.
8. Coordinar la elaboración la Memoria Institucional de rendición de cuentas, conforme a los requerimientos del MINPRE.
9. Diseñar las políticas, procedimientos e instrumentos que permitan recolectar los datos estadísticos de gestión interna, que sirvan de soporte para la toma de decisiones.
10. Investigar y analizar las oportunidades de cooperación internacional e interinstitucional que se alineen con los objetivos y áreas de trabajo, identificando organizaciones y entidades con las que se puedan establecer alianzas estratégicas.
11. Establecer y mantener relaciones con organismos internacionales para facilitar el acceso a recursos y oportunidades de financiamiento externo.
12. Velar por el cumplimiento de los acuerdos, convenios y compromisos establecidos en el marco de la cooperación internacional e interinstitucional, asegurando que todas las partes cumplan con sus responsabilidades.
13. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Departamento de Recursos Humanos

9. Realizar el análisis de los demás cargos y la definición de los perfiles, de acuerdo con las normas que emita el órgano rector y elaborar las descripciones de puestos basados estos.
10. Planificar y coordinar la evaluación del desempeño del personal a través de la metodología que establezca el MAP.
11. Aplicar la política de retribución que se acuerde con el órgano rector de la función pública.
12. Planificar y coordinar los procesos de inducción, formación y capacitación del personal en coherencia con la estrategia institucional, para asegurar el crecimiento individual y organizacional.
13. Planificar y dirigir los estudios de clima y cultura organizacional, e implementar los planes de acción a través de metodologías y herramientas que establezca el MAP.
14. Proponer y diseñar los programas de beneficios y prestaciones para los empleados, en función de la valoración y clasificación de cargos, asegurando que se brinde un paquete competitivo y atractivo, garantizando la aplicación del régimen de remuneración y beneficios al personal.
15. Mantener el debido registro y control de las acciones de personal. 16. Velar por la prevención, atención y solución de conflictos laborales, así como por la salud y seguridad en el trabajo, en coordinación con el MAP.
17. Participar en los procesos de racionalización de la estructura organizativa y de los demás procesos que de ello deriven.
18. Proponer al MAE las mejores prácticas de gestión en coherencia con lo establecido en la Ley de Función Pública.
19. Planificar, dirigir e implementar las políticas, metodologías, herramientas y modelos que establezca el MAP, en materia de gestión del cambio, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación interna. 20. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División de Registro, Control y Nómina

Cargo:
Encargada de División de Registro, Control y Nómina
Nombre:
Wendy J. Castillo de Cohen
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Gestionar los registros de los empleados, controlar y supervisar su asistencia y rendimiento, y administrar el proceso de nómina de ECO5RD.
Funciones:
1. Preparar y desarrollar el programa de inducción institucional para garantizar que los nuevos empleados se puedan familiarizar con la cultura, políticas, procedimientos, normas y valores de ECO5RD, así como con las expectativas de desempeño y responsabilidades asociadas a su puesto de trabajo.
2. Dar seguimiento al proceso de integración y desempeño de los nuevos empleados, brindando retroalimentación y apoyo adicional según sea necesario.
3. Administrar y mantener actualizada la información personal y laboral de todos los empleados, incluyendo datos contractuales, antigüedad, cambios de puesto y promociones.
4. Diseñar y dar seguimiento a políticas y procedimientos de la asistencia y puntualidad, permisos y licencias, así como vacaciones, en cumplimiento a la normativa laboral.
5. Realizar el cálculo y procesamiento de la nómina, incluyendo salarios, bonificaciones, deducciones y otros conceptos, garantizando la precisión y puntualidad en el pago.
6. Asegurar el cumplimiento de las regulaciones laborales, fiscales y de seguridad social aplicables en el proceso de nómina.
7. Brindar asesoramiento y atención personalizada a los empleados en temas relacionados con su registro, control de asistencia, nómina y beneficios, promoviendo un ambiente de confianza y respeto.
8. Generar informes y análisis periódicos sobre el control de asistencia, la nómina y los costos laborales, proporcionando datos relevantes para la toma de decisiones.
9. Preparar la propuesta de contratos de trabajo y acuerdos con los empleados, asegurándose de que se cumplan los términos y condiciones acordados.
10. Mantener actualizadas las políticas y procedimientos relacionados con el registro, control y nómina de los empleados, asegurando la coherencia y consistencia en la aplicación de las normas internas.
11. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Departamento de Comunicaciones

Cargo:
Encargado (a) del Departamento de Comunicaciones
Nombre:
N/A
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades: Asesorar al MAE en materia de gestión de comunicación e imagen institucional, a fin de apoyar el plan estratégico de la organización, el flujo de información interna y externa, proporcionando coherencia e integración entre objetivos y servicios ofertados y manteniendo comunicación entre todas las unidades que la integran, a través de la difusión en los medios de comunicación.
Funciones:
1. Planear, dirigir y coordinar la política de comunicación y de relaciones públicas de ECO5RD, de conformidad con los lineamientos generales establecidos por la MAE.
2. Asesorar en las estrategias de comunicación integral que defina los mensajes clave, canales de comunicación y audiencias objetivas informativas y promocionales relativas a ECO5RD.
3. Coordinar las comparecencias y presentaciones de la MAE y de otros servidores públicos ante eventos, conferencias y actividades de relevancia pública.
4. Dirigir y coordinar la realización de entrevistas, conferencias, boletines y, en general, las actividades de comunicación social de los actos o acontecimientos de ECO5RD para su difusión en medios de comunicación.
5. Procesar y coordinar las acciones de difusión y divulgación de material informativo en medios masivos alternativos, así como proporcionar al público solicitante información y orientación sobre las actividades, trámites y programas realizados por ésta.
6. Establecer los lineamientos generales para la producción de los materiales impresos, sonoros, audiovisuales, electrónicos y demás medios de difusión, así como coordinar su edición.
7. Gestionar el sitio Web institucional, así como la imagen y la información gráfica de ECO5RD.
8. Informar a la ciudadanía de los aportes y servicios brindados, a través de revistas, actividades y medios electrónicos.
9. Dirigir el enlace y la comunicación con otras instituciones Centralizadas, Descentralizadas, Autónomas y Municipales.
10. Mantener relación y flujo de información permanente con los servidores públicos, a través de boletines internos, medios electrónicos y actividades en temas de interés relacionados.
11. Elaborar el Manual de Crisis Comunicacional de ECO5RD, que establezca los protocolos para gestionar situaciones de crisis y emitir comunicaciones efectivas en momentos sensibles.
12. Mantener relaciones sólidas con los medios de comunicación, coordinando entrevistas, ruedas de prensa y brindando respuestas oportunas a consultas y solicitudes.
13. Redactar y distribuir comunicados de prensa para informar sobre eventos, logros, anuncios y temas relevantes.
14. Administrar y mantener activas las plataformas de redes sociales, promoviendo la interacción y el compromiso con la audiencia.
15. Rastrear y analizar la cobertura mediática y la percepción pública de ECO5RD, identificando oportunidades y desafíos.
16. Trabajar en colaboración con las unidades organizativas para asegurar la consistencia y alineación de los mensajes y la estrategia de comunicación.
17. Colaborar en la creación y ejecución de campañas de concientización, promoción y educación pública.
18. Organizar y coordinar los eventos de ECO5RD, y en los casos aplicables establecer los protocolos y normas de etiqueta para garantizar la adecuada conducta y presentación.
19. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Departamento Administrativo y Financiero

Cargo:
Encargada de Departamento Administrativo Financiero
Nombre:
Dewilka Quezada
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades: Garantizar la eficiente gestión de los recursos administrativos y financieros de ECO5RD, asegurando el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, así como el funcionamiento de los procesos internos.
Funciones:
1. Aplicar las políticas y normas relacionadas con la administración de los recursos materiales y financieros de la institución, tomando en consideración las directrices trazadas por los correspondientes órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
2. Coordinar y supervisar los servicios generales, como limpieza, seguridad y mantenimiento general de las instalaciones, asegurando que las instalaciones estén en óptimas condiciones.
3. Gestionar los contratos con proveedores de servicios generales y velar por su cumplimiento.
4. Coordinar y ejecutar los procesos de adquisición de bienes y servicios requeridos, asegurando la eficiencia y transparencia en los procedimientos de compra y contratación.
5. Planificar y coordinar la logística de transporte de personal y bienes, así como el mantenimiento y la disponibilidad de la flota de vehículos.
6. Organizar y mantener el archivo físico y digital de la documentación institucional, para la recepción, clasificación y distribución de la correspondencia interna y externa.
7. Registrar y controlar las operaciones contables, como son la elaboración de los estados financieros y reportes requeridos para la toma de decisiones.
8. Mantener un registro actualizado de los activos fijos, llevando un control y seguimiento de la depreciación y amortización de los activos.
9. Coordinar el proceso de inventario periódico y asegurar la integridad de los bienes patrimoniales.
10. Coordinar la elaboración del presupuesto anual, en conjunto con las diferentes unidades de ECO5RD.
11. Administrar los flujos de caja, optimizando la utilización de los recursos financieros y garantizando la disponibilidad de fondos para las operaciones diarias y los proyectos planificados.
12. Implementar sistemas de control interno para asegurar la integridad de las operaciones financieras y la adecuada rendición de cuentas.
13. Generar informes financieros periódicos para la alta dirección y otras áreas, proporcionando análisis detallados sobre el estado financiero, proyecciones y recomendaciones para la toma de decisiones.
14. Establecer y mantener relaciones sólidas con instituciones financieras y otras entidades relevantes, buscando oportunidades de financiamiento y gestionando adecuadamente las líneas de crédito, cuando sea necesario.
15. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División Administrativa

7. Establecer y coordinar las rutas de transporte para el personal.
8. Supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota de vehículos, y mantenerle al día placas, seguros y revistas, así como asegurar que los choferes cuenten con las licencias y permisos necesarios.
9. Establecer normas y controles sobre el uso de los vehículos y el suministro de combustible y lubricantes.
10. Implementar y velar por el cumplimiento de medidas de seguridad vial y en caso de accidentes de tránsito notificarlos, para fines de trámites legales y aseguramiento de los vehículos y los empleados ante estas contingencias.
11. Mantener un registro actualizado de todos los vehículos y su estado.
12. Establecer y mantener un sistema integral y eficiente de gestión de archivo y correspondencia, que asegure, accesibilidad, integridad y cumplimiento normativo de la información institucional.
13. Asegurar que la gestión del archivo y la correspondencia cumpla con las normativas y leyes aplicables, incluyendo disposiciones sobre la conservación de registros y la protección de datos.
14. Implementar medidas de seguridad y acceso restringido para proteger la información confidencial y sensible, garantizando su confidencialidad y evitando el acceso no autorizado.
15. Diseñar las políticas y procedimientos en materia administrativa que faciliten el desarrollo y la ejecución de las funciones y operaciones de ECO5RD.
16. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División Financiera

Cargo:
Encargada de la División Financiera
Nombre:
Rosa C. Esten
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Garantizar la disponibilidad y correcta asignación de fondos para el cumplimiento de los objetivos de ECO5RD, así como la generación de información financiera confiable y oportuna para la toma de decisiones estratégicas.
Funciones:
1. Dirigir la ejecución del presupuesto anual, asegurando que esté alineado con los objetivos y prioridades estratégicas establecidas en el POA.
2. Programar las necesidades de recursos conforme a las instrucciones recibidas de la MAE y distribuir las cuotas de compromisos y pago de las categorías programáticas que administra.
3. Solicitar la apertura de fondos disponibles o caja chica con carácter de anticipo, y rendir informe sobre la utilización de estos.
4. Tramitar los pagos con recursos provenientes de fondos disponibles.
5. Preparar los estados e informes financieros para evaluar la salud financiera, identificar tendencias, oportunidades de mejora, y apoyar la toma de decisiones.
6. Administrar los flujos de caja, asegurando que haya suficientes fondos disponibles para cubrir las obligaciones financieras y operativas en el momento oportuno.
7. Elaborar y controlar el programa para la ejecución de los desembolsos de las partidas rutinarias del presupuesto, autorizando la ejecución aprobados por las autoridades competentes.
8. Llevar control de los cheques expedidos y compromisos pendientes de pagos.
9. Revisar, aprobar y firmar libramientos, asignaciones de fondos y otros documentos de carácter financiero, juntamente con el director ejecutivo.
10. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y normativas establecidas por las autoridades gubernamentales y otras entidades reguladoras.
11. Identificar y evaluar los riesgos financieros que puedan afectar a ECO5RD, y desarrollar estrategias para mitigarlos y proteger sus intereses.
12. Mantener relaciones efectivas con bancos y entidades financieras, gestionando la obtención de créditos, líneas de financiamiento y otros servicios financieros necesarios.
13. Fortalecer la eficiencia operativa y la integridad de los procesos a través de la implementación de medidas de control, seguimiento y análisis exhaustivo, evaluando la conformidad de las actividades con políticas y regulaciones, identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones para optimizar la gestión organizacional y asegurar el uso responsable de los recursos.
14. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Sección de Compras y Contrataciones

Cargo:
Encargado de la Sección de Compras y Contrataciones
Nombre:
Julio A. Fernández
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Garantizar el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de ECO5RD, cumpliendo con los requerimientos de la Ley Núm. 449-06, de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.
Funciones:
1. Elaborar un plan de compras y contrataciones (PACC) que identifique las necesidades de bienes y servicios.
2. Mantener actualizado el catálogo de proveedores y precios para compras futuras.
3. Realizar licitaciones y solicitar cotizaciones a proveedores, siguiendo los procedimientos establecidos.
4. Negociar términos y condiciones contractuales con proveedores, buscando obtener las mejores condiciones comerciales y proteger los intereses de ECO5RD.
5. Recibir, clasificar, tramitar y llevar el control de órdenes de compras de todos los materiales requeridos.
6. Coordinar con almacén para que las compras realizadas sean recibidas según especificaciones y cantidades solicitadas.
7. Administrar y dar seguimiento a los contratos establecidos con proveedores, asegurando el cumplimiento de los compromisos acordados.
8. Asegurar la satisfacción y calidad en la provisión de bienes y servicios.
9. Velar por que todos los procesos de compras y contrataciones cumplan con las regulaciones y leyes aplicables, incluyendo políticas internas, regulaciones gubernamentales y normativas de transparencia y ética.
10. Generar informes periódicos sobre el desempeño de Compras y Contrataciones, incluyendo datos sobre costos, proveedores, cumplimiento de plazos, ahorros logrados y otros indicadores relevantes.
11. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Sección de Presupuesto

Cargo:
Encargado de la Sección de PresupuestoNombre:

Fernando Pichardo

Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Garantizar la elaboración, coordinación y formulación del presupuesto de ECO5RD y el control de su ejecución, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos por el órgano rector y la Ley Núm.426-06, de Presupuesto para el Sector Público.Funciones:

1. Desarrollar presupuestos anuales y plurianuales en base a los objetivos estratégicos de ECO5RD, considerando las necesidades y proyecciones dadas en el POA.

2. Definir la estructura programática del presupuesto y formular el presupuesto anual de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales y el plan de compras, en coordinación con el Departamento de Planificación y Desarrollo, cuando sea requerido por el órgano rector.

3. Supervisar el cumplimiento del presupuesto, monitoreando los gastos y asegurando que se ajusten a los límites y directrices establecidos.
4. Identificar desviaciones entre los presupuestos y los gastos reales, analizando las causas y proponiendo acciones correctivas o ajustes cuando sea necesario.
5. Maximizar la eficiencia de los recursos asignados, identificando áreas donde se puedan reducir costos sin comprometer la calidad.
6. Preparar informes regulares sobre el uso presupuestal, proporcionando información clave a la MAE y a otras unidades.
7. Revisar y aprobar las solicitudes de gastos, asegurando que estén en línea con el presupuesto y los procedimientos internos.
8. Proporcionar capacitación y orientación a los empleados en cuanto al proceso presupuestario y la responsabilidad en la gestión de recursos, en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos.
9. Asegurarse de que la elaboración y ejecución del presupuesto cumpla con las normativas y regulaciones financieras vigentes.
10. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Sección de Contabilidad

Cargo:
Encargado de Sección de Contabilidad
Nombre:
Richard Feliz Pujols Roa
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Garantizar el registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de ECO5RD, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental y proporcionar información adecuada que sirva de base para la toma de decisiones.
Funciones:
1. Asegurar el registro sistemático de todas las transacciones que se produzcan y afecten real o potencialmente la situación económica – financiera.
2. Preparar estados financieros como el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo, reflejando la situación financiera y el desempeño, así como su análisis para identificar tendencias, patrones y áreas de mejora en la gestión financiera.
3. Velar porque las imputaciones del gasto se realicen de acuerdo con las cuentas contables correspondiente.
4. Llevar un control de los libramientos emitidos, de los que se han pagado y de los que están pendientes de pago.
5. Realizar las deducciones correspondientes de las amortizaciones mensual de la póliza de seguros pagados por anticipados.
6. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y regulaciones contables y financieras.
7. Realizar la conciliación de los estados de cuenta bancarios con los registros contables, identificando discrepancias y resolviéndolas.
8. Preparar, revisar y procesar las nóminas de pago del personal, así como verificar y corregir, en caso necesario, los cambios y movimientos efectuados.
9. Proporcionar información y asesoramiento financiero a la dirección y otras unidades para respaldar la toma de decisiones estratégicas.
10. Aplicar y hacer cumplir políticas y procedimientos contables consistentes y efectivos.
11. Recibir, custodiar y registrar los fondos en efectivo, asegurando la precisión y seguridad en su manejo.
12. Preparar informes regulares sobre el estado de caja chica, proporcionando información sobre el saldo disponible y los movimientos financieros.
13. Administrar el flujo de efectivo, asegurando que haya suficientes fondos para cumplir con las obligaciones financieras.
14. Realizar arqueos periódicos para verificar la conciliación entre los registros contables y el efectivo físico en caja.
15. Mantener un fondo de caja chica para gastos menores y de emergencia, registrando los retiros y reembolsos correspondientes.
16. Asegurar que los procedimientos de manejo de efectivo cumplan con las regulaciones contables y fiscales aplicables.
17. Conciliar con la unidad administrativa las adquisiciones de los bienes muebles.
18. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División de Tecnología de la Información y Comunicación

Cargo:
Encargado de División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Nombre:
Jonathan Méndez Crouset
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Diseñar y administrar las aplicaciones y la infraestructura tecnológica de ECO5RD y de las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, departamento y arquitectura de tecnologías de la información, velando por el adecuado uso de los recursos de la información y de las comunicaciones, así como el debido soporte y mantenimiento de los servicios y equipos.
Funciones:
1. Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
2. Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC.
3. Garantizar un adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
4. Realizar investigaciones para detectar necesidades de automatización y diseño de nuevas aplicaciones.
5. Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales.
6. Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas.
7. Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
8. Proveer soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones, la información y la infraestructura TIC.
9. Llevar control de las solicitudes de los usuarios para la resolución de problemas y mejoras de los sistemas.
10. Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas de ECO5RD, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
11. Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
12. Promover, en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos, un programa de capacitación continua para el personal de las áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
13. Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones informáticas que satisfagan las necesidades operativas y estratégicas.
14. Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
15. Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita a ECO5RD alcanzar sus metas estratégicas y promover el Gobierno Electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
16. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica, incluyendo parches y actualizaciones.
17. Mantener un inventario actualizado de activos de hardware y software, asegurando su control y utilización eficiente.
18. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato
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División de Seguridad

Cargo:
Encargado de División de Seguridad
Nombre:
Eudys Mercedes Ramírez Bautista
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Prevenir y mitigar riesgos, amenazas internas y externas que permitan salvaguardar la integridad física, la protección de los activos, y garantizar las actividades y la gestión en todo el territorio nacional de ECO5RD, con los protocolos actualizados y el personal capacitado para el despliegue y respuesta inmediata a las necesidades.
Funciones:
1. Elaborar e implementar la planificación estratégica y supervisión de todas las actividades de seguridad en ECO5RD y sus dependencias en todo el territorio nacional.
2. Recopilar información sobre posibles amenazas internas y externas, evaluar riesgos y desarrollar planes de mitigación.
3. Establecer y mantener una comunicación y coordinación efectiva con las instituciones castrenses y policiales, para abordar cuestiones de seguridad más amplias que puedan afectar al país o a la región y obtener apoyo adicional en términos de personal, equipo y conocimientos especializados cuando sea necesario de estas entidades.
4. Diseñar los planes detallados de movilización de personal militar y la logística para la intervención en materia de seguridad en los diferentes proyectos donde deben estar.
5. Diseñar, desarrollar y mantener actualizados los protocolos de seguridad para las localidades de operaciones de ECO5RD, asegurando su cumplimiento.
6. Gestionar situaciones de crisis que puedan surgir en cualquiera de los lugares donde se opera.
7. Establecer la logística para el suministro de equipos de seguridad y el control, resguardo y administración de estos.
8. Realizar labores de vigilancia y monitoreo en las áreas críticas, utilizando patrullas y otros medios para detectar y prevenir posibles amenazas o incidentes.
9. Salvaguardar las instalaciones de la sede principal, en sitios de disposición final de residuos sólidos y almacenes de equipos pesados mediante la implementación de sistemas de seguridad física y electrónica.
10. Establecer y mantener sistemas de seguridad física en todas las instalaciones de ECO5RD.
11. Establecer y vigilar el control de acceso a las instalaciones, verificando la identidad de las personas que ingresan y garantizando que solo personal autorizado tenga acceso a áreas restringidas.
12. Diseñar medidas de seguridad perimetral, la instalación de alarmas antirrobo y la colaboración con fuerzas de seguridad externas para aumentar la presencia disuasoria.
13. Brindar la seguridad al personal que trabaja en ECO5RD, proporcionando protección en el lugar de trabajo y acompañamiento cuando sea necesario.
14. Desarrollar planes de contingencia, simulacros periódicos y coordinar con los equipos de respuesta de emergencia internos y externos.
15. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Departamento de Proyectos e Infraestructuras Eco-Amigables

Cargo:
Encargado de Departamento de Proyectos e Infraestructuras Eco Amigables
Nombre:
Nelson David Camilo Velázquez
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Diseñar, ejecutar y supervisar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, la innovación y la preservación ambiental en ECO5RD, desarrollando infraestructuras para los proyectos de intervención, normalización e infraestructura en espacios de disposición final con adecuada gestión de residuos sólidos, así como otras soluciones eco amigables a nivel nacional.
Funciones:
1. Identificar oportunidades y prioridades para el desarrollo de proyectos e infraestructuras eco-amigables en línea con la visión.
2. Elaborar planes detallados y estrategias para proyectos eco-amigables, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos.
3. Gestionar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para la ejecución exitosa de los proyectos.
4. Realizar análisis de factibilidad técnica, financiera y ambiental para asegurar la viabilidad de los proyectos propuestos.
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
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División de Arquitectura

Cargo:
Encargada de División de Arquitectura
Nombre:
Lil Adriana Josefina Guerrero Daniel
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Proporcionar soluciones arquitectónicas integrales y eficientes que satisfagan las necesidades de ECO5RD, tanto en la creación de nuevos proyectos como en el seguimiento y supervisión de proyectos en ejecución, diseñando espacios funcionales, estéticos y sostenibles que contribuyan al desarrollo de infraestructuras eco-amigables y al cumplimiento de sus objetivos.
Funciones:
1. Delimitar de manera precisa y detallada, los objetivos y requerimientos de los proyectos arquitectónicos.
2. Desarrollar propuestas de diseño creativas y funcionales para la conceptualización de nuevos proyectos, considerando aspectos estéticos, funcionales y ambientales.
3. Presentar y guiar la implementación de los diseños, colaborando con el equipo de construcción y asegurando la coherencia entre el diseño y la ejecución.
4. Supervisar la ejecución de los proyectos durante la etapa de construcción, considerando posibles modificaciones y asegurando la fidelidad al diseño original.
5. Elaborar planos técnicos detallados que sirvan como guía para la construcción y el seguimiento del proyecto.
6. Realizar levantamientos topográficos y análisis de los terrenos donde se llevarán a cabo los proyectos.
7. Colaborar con profesionales de ingeniería para evaluar la viabilidad técnica y la factibilidad de los proyectos.
8. Crear informes detallados y propuestas sólidas que respalden la implementación de nuevos proyectos arquitectónicos.
9. Supervisar directamente los proyectos en ejecución, asegurando que se ajusten a las especificaciones y los plazos establecidos.
10. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el supervisor inmediato.
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Sección de Diseño

Cargo:
Encargada de Sección de Diseño
Nombre:
Shantall Denisse Feliz Gonzales
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Brindar soluciones arquitectónicas para satisfacer las necesidades de los proyectos, tomando en cuenta la sostenibilidad ecológica de estos, y asegurando el cumplimiento de normas y especificaciones de diseños vigentes, que contribuyan al logro de objetivos institucionales.
Funciones:
1. Gestionar y desarrollar la cartera de diseños arquitectónicos de proyectos que abarcan desde vertederos hasta viviendas, asegurando que los diseños sean coherentes con la visión y los valores institucionales.
2. Crear los juegos de planos arquitectónicos de los proyectos asignados, trabajando en colaboración directa con el departamento de arquitectura para plasmar las ideas y requisitos en diseños concretos.
3. Coordinar, con el Departamento de Comunicaciones, el desarrollo de diseños gráficos para dar a conocer al público en general información relacionada a los proyectos por medio de diferentes técnicas, signos, imágenes, señales e ideas novedosas y creativas.
4. Realizar inspecciones en el lugar donde se llevará a cabo el proyecto, realizando levantamientos métricos, volumétricos y fotográficos para obtener información precisa que influya en el diseño.
5. Supervisar el proceso de diseño de planos arquitectónicos para asegurar que los proyectos sean funcionales, armoniosos, factibles y sostenibles, dentro de los plazos planificados.
6. Enviar las propuestas de diseño definitivas al departamento de Arquitectura para la confección de planos técnicos en áreas como estructurales, hidráulicas, mecánicas, sanitarias y eléctricas.
7. Garantizar la implementación oportuna de correcciones en los planos arquitectónicos derivadas de las observaciones y recomendaciones de los diferentes departamentos involucrados.
8. Crear las memorias descriptivas de los diseños arquitectónicos, proporcionando la información necesaria para el sometimiento de los proyectos a las instancias correspondientes.
9. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato
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División de Ingeniería

Cargo:
Encargado de División de Ingeniería
Nombre:
Félix Roberto E. Jiménez Amell
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades técnicas en todas las fases del desarrollo y producción de obras de ingeniería, facilitando la resolución efectiva de problemas técnicos en obras que se encuentran en proceso de diseño de ECO5RD.
Funciones:
1. Supervisar técnicamente las distintas etapas de desarrollo y producción de obras de ingeniería de los proyectos de construcción, asegurando la calidad, seguridad y cumplimiento de los estándares establecidos.
2. Supervisar la ejecución de los proyectos de construcción.
3. Garantizar la solución de problemas técnicos que puedan surgir durante la fase de diseño o ejecución de las obras de infraestructura, aplicando conocimientos y enfoques innovadores.
4. Formular y monitorear los objetivos, indicadores y metas de los proyectos de construcción, asegurando la coherencia y el cumplimiento de estos, así como analizando la eficacia y eficiencia de los resultados obtenidos.
5. Coordinar, con el Departamento de Planificación y Desarrollo y el Departamento Administrativo Financiero, la evaluación de los costos de los proyectos de construcción.
6. Mantener registros actualizados de los avances y la información relevante de los proyectos de construcción, facilitando el seguimiento y la toma de decisiones.
7. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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División de Ingeniería Ambiental

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División de Desarrollo Comunitario

Cargo:
Encargado de División de Desarrollo Comunitario
Nombre:
Huáscar A. Peralta Gálvez
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Diseñar, coordinar y ejecutar estrategias, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento del bienestar, la calidad de vida y la participación de la comunidad en áreas prioritarias, promoviendo un desarrollo social sostenible y participativo.
Funciones:
1. Identificar las necesidades sociales y comunitarias en el territorio nacional para orientar las acciones de desarrollo.
2. Recopilar y analizar datos sobre las necesidades para orientar el diseño de programas y proyectos.
3. Coordinar la planificación y ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo social y comunitario, con enfoque en sostenibilidad y gestión de residuos, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos de ECO5RD y las necesidades identificadas.
4. Fomentar la participación directa de la comunidad en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos, garantizando un enfoque participativo y colaborativo.
5. Evaluar el impacto de las acciones implementadas en la comunidad.
6. Establecer alianzas estratégicas con organizaciones, líderes comunitarios y otras entidades relevantes para fortalecer el impacto de las iniciativas.
7. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Unidad Gubernamental de Rápida Acción

Cargo:
Encargado de Unidad Gubernamental de Rápida Acción (UGRA)
Nombre:
Angel Andrey Aquino Consosó
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Proporcionar respuestas ágiles y efectivas a las necesidades emergentes en todo el territorio nacional, enfocado en reducir los tiempos de respuesta en situaciones críticas y de emergencia, tales como fenómenos naturales y catástrofes, garantizando así la satisfacción oportuna de las demandas de la población.
Funciones:
1. Identificar necesidades y soluciones en todo el territorio nacional, promoviendo la inclusión y el diálogo para lograr acciones más contextualizadas y efectivas.
2. Priorizar proyectos que tengan un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, consumir servicios y mejorar las diversas infraestructuras de las comunidades para conseguir el bienestar de la población.
3. Forjar colaboraciones con el sector privado, ONG y organismos internacionales para compartir recursos y conocimientos, enriqueciendo la capacidad de acción y maximizando su impacto.
4. Mejorar la capacidad de respuesta en territorios vulnerables, atendiendo y resolviendo las necesidades de los territorios con muchas carencias, brindando soluciones que satisfagan las demandas urgentes de las comunidades.
5. Proporcionar asistencia vital en la reparación y mantenimiento de caminos vecinales, para mejorar la conectividad y el acceso a servicios en las áreas rurales.
6. Brindar equipamiento para la limpieza y mantenimiento de botaderos improvisados, contribuyendo a prevenir problemas ambientales y de salud pública, al tiempo que garantiza la disposición adecuada de los desechos.
7. Proveer equipos y recursos para mitigar situaciones de riesgo en institucione que carecen de presupuesto para hacer frente a emergencias, contribuyendo a salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
8. Fortalecer a los gobiernos locales en el mantenimiento de infraestructuras viales, fachadas, calles, aceras y contenes.
9. Brindar apoyo al sector agrícola a través de acciones y programas que no requieren apoyo financiero directo.
10. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato
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División de Atención a Simulaciones Criticas

Cargo: Encargado de División de Atención a Situaciones Críticas
Nombre:
N/A
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante situaciones críticas y emergencias de las comunidades de todo el territorio nacional, tales como fenómenos naturales y catástrofes, mediante la identificación, planificación y ejecución de acciones estratégicas que minimicen el impacto y aseguren la seguridad de las personas y los recursos involucrados.
Funciones:
1. Mantener una comunicación efectiva con la comunidad y entidades colaboradoras, para poder identificar aquellas situaciones críticas y emergencias que estas presentan.
2. Establecer y mantener planes de contingencia y protocolos de emergencia, que permitan fijar las directrices claves en cada situación que sea necesaria la acción rápida.
3. Identificar y evaluar las situaciones críticas y emergencias de las comunidades en todo el territorio nacional que necesiten una actuación rápida.
4. Evaluar el impacto de las acciones y ajustar las estrategias según la evolución de la situación presente en la comunidad.
5. Colaborar en la logística y coordinación de operaciones de emergencia.
6. Mantener estrecha comunicación con la Dirección Ejecutiva y otras instituciones relevantes, que permitan tomar acciones en los momentos cruciales.
7. Activar los protocolos de respuesta y recursos para reacción estratégica a las situaciones críticas y emergencias identificadas.
8. Planificar y ejecutar acciones inmediatas, implementando las medidas de respuesta según los protocolos establecidos, que permitan actuar como primera línea de defensa, abordando con decisión las crisis en su momento más crítico.
9. Coordinar y dirigir equipos multidisciplinarios en situaciones de crisis, que permitan dar respuesta ante una situación de cualquier índole.
10. Recopilar y analizar información sobre eventos críticos y sus consecuencias.
11. Generar informes de análisis para apoyar la toma de decisiones.
12. Mantener registros precisos de las acciones tomadas y su efectividad.
13. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Departamento de Operaciones de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos

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División de Capacitación de Economía Circular

Cargo:
Encargado (a) de División de Capacitación en Economía Circular
Nombre:
César Olivo
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Promover la adopción y la implementación efectiva de prácticas de economía circular en ECO5RD y en su red de colaboradores, a través de programas de capacitación y desarrollo de capacidades.
Funciones:
1. Diseñar y desarrollar programas de capacitación en economía circular a nivel nacional para el empoderamiento de los ciudadanos de la República Dominicana.
2. Ejecutar y coordinar las sesiones de capacitación programadas, ya sea de forma presencial o virtual, y asegurando que se cumplan los objetivos de aprendizaje.
3. Crear y mantener materiales de capacitación, guías, recursos en línea y herramientas interactivas que respalden los programas de formación en economía circular.
4. Realizar un seguimiento constante del progreso y la efectividad de los programas de capacitación.
5. Dar seguimiento a las últimas tendencias y avances en economía circular. Investigar y desarrollar nuevas estrategias y enfoques de capacitación.
6. Colaborar con otros departamentos y entidades externas, como instituciones académicas y organizaciones especializadas, para enriquecer los programas de capacitación.
7. Generar informes regulares sobre el progreso de la capacitación en economía circular y comunicar los resultados y logros a la MAE y a los interesados relevantes.
8. Fomentar una cultura organizacional que valore la economía circular y promueva la innovación y la sostenibilidad en todas las áreas de ECO5RD.
9. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el supervisor inmediato.
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División de Operaciones de Equipos Pesados

Cargo:
Encargado de División de Operaciones de Equipos Pesados
Nombre:
N/A
Normativa:
Resolución No. 06-2024, que aprueba el Manual de Organización y Funciones
Facultades:
Asegurar la ejecución eficiente y segura de las operaciones que involucran equipos pesados en ECO5RD, garantizando el correcto funcionamiento de los equipos, su operación experta y la realización exitosa.
Funciones:
1. Dirigir la operación profesional de equipos pesados, como maquinaria de construcción y vehículos especializados, cumpliendo con los estándares de seguridad y rendimiento.
2. Planificar la operación de equipos pesados.
3. Supervisar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos pesados, asegurando su disponibilidad y funcionamiento óptimo.
4. Garantizar un manejo hábil de los equipos, con seguridad y buenas prácticas.
5. Diseñar y velar por el cumplimiento con los protocolos de seguridad en todas las operaciones.
6. Asegurar que las operaciones cumplan con regulaciones y normativas locales y nacionales relacionadas con equipos pesados.
7. Identificar y abordar problemas y desafíos en la operación de equipos pesados, implementando soluciones eficaces.
8. Asegurar la implementación de nuevas tecnologías y herramientas que puedan mejorar la operación y el rendimiento de los equipos.
9. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por el superior inmediato.
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Sección de Reciclaje

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